Haga clic aquí para ver la página con el video y todos los materiales para educadores.
ARCHIVO (10-21-21):
PRESIDENTE JOSEPH BIDEN: El terrorismo interno de los supremacistas blancos es la amenaza terrorista más letal en el país.
MARK POTOK (COLABORADOR SÉNIOR, CENTRE FOR ANALYSIS OF THE RADICAL RIGHT –CENTRO DE ANÁLISIS DE LA DERECHA EXTREMA, EN ESPAÑOL): ¿Por qué está creciendo la extrema derecha? ¿Por qué estas ideas están resurgiendo de manera tan dramática?
ARCHIVO (CHARLOTTESVILLE MARZO, 2017):
MANIFESTANTES: ¡No nos reemplazarán!
PETE SIMI (PROFESOR ASOCIADO, UNIVERSIDAD CHAPMAN; AUTOR, “AMERICAN SWASTIKA”): No hemos estado dispuestos a lidiar realmente con nuestra historia. Tenemos que entender dónde hemos tenido este problema en el pasado y qué nos ha impedido abordarlo.
ARCHIVO (1-20-09):
PRESIDENTE ELECTO BARACK OBAMA: Ha llegado el momento.
MARK POTOK: Cuando Obama apareció en escena, hubo un pánico a gran escala en la extrema derecha.
BRIAN MURPHY (EX FUNCIONARIO DE CONTRATERRORISMO): El extremismo interno toca el nervio de la polarización en nuestro país. Se utiliza para ganar puntos políticos.
TEXTO EN PANTALLA:
EXTREMISMO EN ESTADOS UNIDOS
EL RESURGIR
ARCHIVO (11-4-08):
PRESIDENTE ELECTO BARACK OBAMA: En este momento decisivo, ha llegado el cambio a Estados Unidos.
OBISPO BRYANT ROBINSON, JR. (IGLESIA DE DIOS EN CRISTO DE MACEDONIA): Ni en mis sueños me imaginé que vería a una persona de color como presidente de nuestra nación. Nunca lo imaginé.
ARCHIVO (4-11-08):
PRESIDENTE ELECTO BARACK OBAMA: Para ayudar a cambiar el curso de la historia…
ANDREW ROBINSON (IGLESIA DE DIOS EN CRISTO DE MACEDONIA): Estaba despierto siguiendo los resultados.
ARCHIVO (11-4-08):
PRESIDENTE ELECTO BARACK OBAMA:…e inclinarlo una vez más hacia la esperanza de un futuro mejor.
ANDREW ROBINSON: Me levanté y miré por la ventana, y la iglesia estaba en llamas.
TEXTO EN PANTALLA:
SPRINGFIELD, MASSACHUSETTS
4 DE NOVIEMBRE DE 2008
BRYANT ROBINSON: Sonó mi teléfono. Y las palabras que escuché fueron: “Están quemando nuestra iglesia hasta el suelo”. Y lo que quedó fueron escombros, ruinas carbonizadas y, bueno, ¿quién hizo esto?
ARCHIVO (2008):
REPORTERA: Tres hombres provocaron un incendio masivo que destruyó la Iglesia de Dios en Cristo de Macedonia.
ARCHIVO (2008):
REPORTERA: Los investigadores dicen que fue un crimen por motivos raciales, una expresión de enojo porque un afroestadounidense fue electo presidente.
BRYANT ROBINSON: Es devastador. Pensar que declaran, lo hicimos porque Barack Obama fue elegido presidente, lo que para mí simplemente reafirma el poder que el racismo y el odio aún tienen en este país.
NARRACIÓN: En los años previos a la elección de Barack Obama, muchos grupos de extrema derecha habían mantenido un perfil bajo. Pero eso estaba por cambiar.
MARK POTOK: La gente de extrema derecha sabía que el porcentaje de blancos en Estados Unidos disminuía cada año. Así que cuando Obama apareció en escena, hubo un pánico masivo en la derecha más radical.
PETE SIMI: La noche de las elecciones, el mayor foro web de supremacistas blancos quedó fuera de servicio. El servidor falló por la cantidad de tráfico.
ARCHIVO (2008):
REPORTERA: Los crímenes de odio están aumentando. Se han encontrado cruces quemadas y efigies negras colgadas.
ARCHIVO (CBS, 8-12-09):
REPORTERO: En menos de dos años, han surgido cincuenta nuevos grupos de entrenamiento de milicias. Hay ataques recientes que han sido llevados a cabo por lobos solitarios motivados por una ideología extrema.
DARYL JOHNSON (EX ANALISTA SÉNIOR, DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL): Empezamos a ver grupos de supremacistas blancos realizando manifestaciones. Y en estas protestas el número de participantes seguía creciendo.
NARRACIÓN: Daryl Johnson era parte de un pequeño equipo del Departamento de Seguridad Nacional que rastreaba al extremismo interno. A principios de 2009, mientras el gobierno se concentraba en las amenazas proveniente del extranjero, escribió un informe advirtiendo que la amenaza interna estaba resurgiendo.
DARYL JOHNSON: El informe fue una advertencia de que es mejor que empiecen a prepararse para un cambio de panorama en las amenazas, de Al-Qaeda a la violencia extremista local.
ARCHIVO:
HOMBRE: El gobierno es nuestro primer enemigo.
NARRACIÓN: El informe advirtió que las condiciones en el país parecían similares a las de la década de 1990, cuando la economía debilitada, la inmigración ilegal y las restricciones sobre la posesión de armas ayudaron a impulsar un aumento del extremismo.
ARCHIVO (ASSOCIATED PRESS, 4-19-08):
HOMBRE: Nadie en Estados Unidos quiere que haya ilegales aquí. Nadie. Excepto por estos políticos corruptos en ese edificio de allá atrás.
NARRACIÓN: El informe se filtró rápidamente y Johnson quedó en medio de una tormenta política.
ARCHIVO (4-15-09):
REPORTERA: Indignación esta noche por un informe de inteligencia.
ARCHIVO (4-15-09):
REPORTERA: …provocó todo tipo de comentarios y críticas en línea.
ARCHIVO:
HOMBRE: Realmente difamó a grupos grandes de personas.
ARCHIVO:
HOMBRE: Me gustaría que lo despidieran del Departamento de Seguridad Nacional.
DARYL JOHNSON: Cuando regresé a la oficina, había estallado un caos total. Las principales acusaciones venían de equiparar el término “derecha” con conservadores. Pensaron que estaba demonizando injustamente a los republicanos, que íbamos a espiar a todos los conservadores.
ARCHIVO (4-16-09):
RUSH LIMBAUGH: Esto no es más que un golpe partidista lleno de mentiras e insinuaciones que retrata a cualquier conservadurismo como extremismo de derecha.
NARRACIÓN: La sección que provocó mayor indignación fue una advertencia de que los extremistas intentarían reclutar a veteranos militares.
ARCHIVO (C-SPAN, 4-22-09):
REPRESENTANTE JOHN CARTER (R-TX): Sirvieron a su nación, dejaron el servicio militar y han sido buenos ciudadanos de este distrito del Congreso y, sin embargo, los ponen en el mismo grupo que Timothy McVeigh (ex veterano, autor del atentado de Oklahoma City).
ARCHIVO (C-SPAN, 4-22-09):
REPRESENTANTE MICHELE BACHMANN (R-MN): ¿Es esto Estados Unidos? ¿Es esto a lo que estamos acostumbrados? Somos personas normales, temerosas de Dios y que amamos este país. ¿Y ahora somos nosotros la amenaza?
THOMAS O’CONNOR (EX AGENTE ESPECIAL, F.B.I.): Políticamente no se puede decir que los militares están siendo reclutados por grupos extremistas. Las personas que trabajan en temas de extremismo interno sabíamos que ese informe era exacto.
ARCHIVO (CNN):
JANET NAPOLITANO (SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERNA, 2009-2013): Esto es muy consistente con otros informes publicados antes de que Obama fuera presidente. Se están publicando ahora.
THOMAS O’CONNOR: El reclutamiento de militares activos y retirados era uno de los objetivos de ciertos grupos, como la Alianza Nacional, en los años 80, 90 y 2000. Siempre lo ha sido.
NARRACIÓN: Bajo presión, la Administración Obama se disculpó con los veteranos…
ARCHIVO (5-12-09):
JANET NAPOLITANO: Me he disculpado por ese informe. No estaba autorizada su distribución.
NARRACIÓN: …retiró el informe y reestructuró la unidad de Johnson.
DARYL JOHNSON: Nos deshicimos del enfoque en terrorismo interno y reasignaron a los de mi antigua unidad para que se ocuparan de Al-Qaeda y las amenazas a infraestructuras esenciales.
NARRACIÓN: El Departamento de Seguridad Nacional, que también enfrentaba acusaciones de restar importancia a la amenaza del extremismo islámico, defendió su manejo del informe, indicando que tenía escasas fuentes y que era demasiado amplio. Tanto Seguridad Nacional como el F.B.I. dicen que continuaron reuniendo información de inteligencia sobre el terrorismo interno. Pero 13 años después, lo que ocurrió con el informe ha sido calificado de un ejemplo de cómo la política puede socavar la lucha contra el extremismo.
PETE SIMI: Anula esta oportunidad que tenemos de reconocer este problema porque envía el mensaje de que se trata de un tema sobre el que realmente no podemos debatir.
THOMAS O’CONNOR: El mero hecho de que el informe fuera retirado, realmente, nos dice, ¿está el gobierno completamente respaldando los esfuerzos para combatir el terrorismo interno?
MARK POTOK: Había una gran reticencia entre muchos funcionarios a decir lo que era obvio, que era que la derecha radical estaba creciendo y se estaba volviendo más letal, más peligrosa cada día.
(FIN)
