Haga clic aquí para ver la página con el video y todos los materiales para educadores.

ARCHIVO (DOCUMENTAL, “UNA SEMANA EN OCTUBRE”, 1962):
PRESENTADOR: En 1962, Estados Unidos y la Unión Soviética están al borde de una confrontación militar directa.

MICHAEL DOBBS (HISTORIADOR ESPECIALIZADO EN LA GUERRA FRÍA): Creo que la principal lección de la crisis de los misiles de Cuba fue que tan pronto como se empieza a escalar un conflicto, pueden ocurrir accidentes.

ARCHIVO (ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ARCHIVOS Y REGISTROS, DEPARTAMENTO DE DEFENSA, 1962):
PRESENTADOR: En 12 horas, todas las unidades estaban reunidas y listas para partir.

MICHAEL DOBBS: Los políticos, los líderes, todos sus planes se van por la borda.

ARCHIVO (ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ARCHIVOS Y REGISTROS, AGENCIA DE INFORMACIÓN DE EE.UU., 10-22-62):
PRESIDENTE JOHN F. KENNEDY: No nos arriesgaremos apresurada o innecesariamente a tener que pagar el precio de una guerra nuclear mundial.

MICHAEL DOBBS: Pero en una guerra nuclear, el margen de error es muy, muy estrecho.

ARCHIVO (CNBC, 9-22-22):
PRESENTADOR: Vladimir Putin amenaza con una acción nuclear.

MICHAEL DOBBS: Y entonces la pregunta es, ¿pueden los líderes controlar los acontecimientos que han puesto en marcha?

ARCHIVO (1956):
PRESENTADOR: El buen estilo sube a bordo en Miami para un viaje con estilo a La Habana, Cuba.

MICHAEL DOBBS: Cuba en los años 50 había sido el patio de recreo de los estadounidenses ricos. Los estadounidenses solían ir a La Habana a apostar, a disfrutar de las chicas, a disfrutar del sol.

ARCHIVO (EJÉRCITO DE EE.UU.):
FRANK MCGEE: Siempre hemos tenido un gran interés en América latina. Y hoy, es más grande que nunca.

NARRACIÓN: A unas 90 millas de las costas estadounidenses, la isla de Cuba era un importante productor de azúcar y refugio de la mafia estadounidense.

MICHAEL DOBBS: La dirigía un dictador llamado Fulgencio Batista, que hacía la vida muy agradable a los turistas estadounidenses que la visitaban. Pero dirigía Cuba como un feudo personal.

NARRACIÓN: Tomás Diez Acosta creció en Cuba durante el régimen de Batista.

TOMÁS DIEZ ACOSTA (TENIENTE CORONEL RETIRADO, FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS CUBANAS): La influencia cultural de Estados Unidos era muy fuerte. Estados Unidos fue uno de los países aliados que lucharon contra el bloque nazi fascista. Pero nos preguntábamos por qué Estados Unidos permite una dictadura corrupta y violenta como era la de Batista. Tenía una gran simpatía por esos combatientes que peleaban en las montañas orientales contra esa dictadura.

ARCHIVO (1-5-59):
PRESENTADOR: Desde su bastión en las salvajes montañas de Sierra Maestra, el cubano Fidel Castro emergió triunfante tras dos años de una lucha de guerrillas contra el régimen de Batista.

NARRACIÓN: Tras tomar el poder en 1959, el revolucionario Fidel Castro presionó para librar a Cuba de la influencia estadounidense.

ARCHIVO (EJÉRCITO DE EE.UU.):
PRESENTADOR: Las medidas tomadas por Castro para reducir el comercio entre Estados Unidos y Cuba…

ARCHIVO (1-22-59):
PRESENTADOR: Castro dice que su gobierno revolucionario no tiene por qué dar explicaciones ni a Estados Unidos ni a nadie.

NARRACIÓN: Cuando no se cumplió la promesa de celebrar elecciones democráticas, sumado al abrazo de Castro al líder soviético Nitika Khrushchev, funcionarios de Washington temieron que Cuba se convirtiera en el primer régimen comunista del hemisferio occidental – y en un nuevo frente en una Guerra Fría en expansión.

MICHAEL DOBBS: Pronto hubo un plan puesto en marcha por Estados Unidos para lidiar con Castro, para derrocarlo.

ARCHIVO (6-1-65):
PRESENTADOR: Este era el campamento de la orgullosa y optimista brigada cubana, entrenada por la C.I.A. en lo que puede haber sido el mayor operativo encubierto de la historia de la subversión.

EDUARDO ZAYAS-BAZÁN (PARTICIPANTE, INVASIÓN DE BAHÍA DE COCHINOS): Recuerdo que nuestro entrenador de la CIA me dijo: “Sabes, algunos de ustedes puede que no sobrevivan”.

NARRACIÓN: En la oscuridad de la madrugada del 17 de abril de 1961, los anticastristas entrenados por el Gobierno estadounidense desembarcaron en la Bahía de Cochinos de Cuba. Eduardo Zayas-Bazán era uno de ellos.

EDUARDO ZAYAS-BAZÁN: Me uní a un grupo de 12 submarinistas. No teníamos ningún tipo de entrenamiento militar previo. Pero estábamos convencidos de que si los estadounidenses nos apoyaban, íbamos a tener éxito.

NARRACIÓN: En lugar de eso, fue una misión a medio planear y desastrosa, fácilmente sofocada por Castro.

ARCHIVO (4-19-61):
PRESENTADOR: Castro ha exhortado al pueblo a hacer retroceder a los invasores.

NARRACIÓN: El presidente John F. Kennedy, que llevaba en el cargo menos de tres meses, había tratado de ocultar la participación de Estados Unidos.

ARCHIVO (4-15-61):
ADLAI STEVENSON: Estas acusaciones son totalmente falsas.

ARCHIVO (1961):
PRESENTADOR: El desastre de Bahía de Cochinos fue una derrota militar y diplomática para el nuevo presidente.

EDUARDO ZAYAS-BAZÁN: Los estadounidenses siempre habían sido héroes para mí. No podía creer que los estadounidense no sólo nos habían abandonado: eso fue una traición. 

TOMÁS DIEZ ACOSTA: Cuba comprendió que había que preparar al país, a la espera de que Estados Unidos pudiera dar un zarpazo contra el país. Se nos dio la oportunidad a los jóvenes de mi generación de participar y entré a las milicias nacionales revolucionarias.

MICHAEL DOBBS: La invasión de Bahía de Cochinos tuvo el resultado de empujar a Castro aún más a los brazos de los rusos. De hecho, apela por apoyo militar. Y cuando los rusos también le ofrecen armas nucleares, piensa que es su responsabilidad aceptar esa oferta.

ARCHIVO (DOCUMENTAL, “UNA SEMANA EN OCTUBRE”, 1962):
PRESENTADOR: El 14 de octubre, un avión de reconocimiento regresa con la primera evidencia fotográfica contundente que indica la presencia de misiles balísticos soviéticos en Cuba.

NARRACIÓN: En octubre de 1962, las fotos aéreas confirmaron lo que la inteligencia estadounidense sospechaba.

ARCHIVO (DOCUMENTAL, “UNA SEMANA EN OCTUBRE”, 1962):
PRESENTADOR: E incluso antes de que la nueva información pueda ser totalmente evaluada, el presidente ordena a los líderes de las fuerzas armadas de Estados Unidos prepararse para cualquier emergencia.

NARRACIÓN: Aproximadamente a una hora de la capital cubana, La Habana, la Unión Soviética instaló misiles nucleares con un rango de alcance que incluía a Estados Unidos.

SERHII PLOKHII (PROFESOR DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DE HARVARD): Khrushchev le dijo a sus militares que su intención era meterle un erizo en los pantalones a Kennedy. La idea era mostrar fuerza. 

MICHAEL DOBBS: Después de la invasión de Bahía de Cochinos, Kennedy llega a la crisis de los misiles cubanos sintiendo que tiene que reafirmar la credibilidad de Estados Unidos y probarse a sí mismo. Dejó muy claro desde el principio que pasara lo que pasara, Khrushchev tenía que retirar esos misiles.

ARCHIVO (DOCUMENTAL, “UNA SEMANA EN OCTUBRE”, 1962):
PRESENTADOR: Aunque una confrontación militar directa con la Unión Soviética podría ocurrir en menos de 72 horas, pocos civiles son conscientes de esta inminente crisis.

SERHII PLOKHII: Kennedy estaba extremadamente preocupado de que cualquier tipo de falta de comunicación o malentendido pudiera causar el comienzo de una guerra nuclear.

ARCHIVO (10-29-62):
PRESIDENTE JOHN F. KENNEDY: ¿No tiene ninguna duda, sin embargo, de que se trata de un misil de alcance intermedio?

ASESOR: No. No tenemos ninguna duda.

SERHII PLOKHII: A pesar de eso, hubo numerosos, numerosos errores, malentendidos y errores de cálculo.

NARRACIÓN: Casi de inmediato, se aconsejó a Kennedy bombardear los sitios donde estaban los misiles, una decisión que podría haber escalado la crisis dramáticamente.

ARCHIVO (10-29-62):
PRESIDENTE JOHN F. KENNEDY: Bueno, por supuesto, uno, ¿sugeriría poner estos en marcha?
ASESOR: Sí, Sr. Presidente.

MICHAEL DOBBS: Sin embargo, una de las preguntas que hizo a la gente de inteligencia fue: “¿Están esos misiles listos para disparar?”. Y la mejor estimación que obtuvo fue que tenían una o dos semanas más. Así que Kennedy tuvo unos días para pensar en su reacción.

ARCHIVO (ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ARCHIVOS Y REGISTROS, AGENCIA DE INFORMACIÓN DE EE.UU., 22-10-62):
PRESIDENTE JOHN F. KENNEDY: Buenas noches, mis conciudadanos.

MICHAEL DOBBS: Se decidió por una opción intermedia. Se trataba de imponer una cuarentena o bloqueo naval alrededor de Cuba.

ARCHIVO (ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ARCHIVOS Y REGISTROS, AGENCIA DE INFORMACIÓN DE EE.UU., 22-10-62):
PRESIDENTE JOHN F. KENNEDY: Todos los barcos de cualquier tipo con destino a Cuba desde cualquier nación o puerto, si se descubre que contienen cargamentos de armas balísticas, serán retornados.

NARRACIÓN: Pero incluso el anuncio del bloqueo estuvo a punto de provocar una catástrofe.

SERHII PLOKHII: Tras el anuncio del bloqueo, los barcos soviéticos dieron media vuelta. Pero esa información llegó a la Casa Blanca 24 horas después. Y unos minutos antes de que llegara, Kennedy ya había dado su autorización para un posible ataque a esos barcos.

ARCHIVO (DOCUMENTAL, “UNA SEMANA EN OCTUBRE”, 1962):
PRESENTADOR: Hombres y mujeres de todo el mundo están al pendiente de las noticias. Nadie puede estar seguro de que él y su familia seguirán vivos mañana a esta hora.

TOMÁS DIEZ ACOSTA: Yo estuve movilizado. Y sabíamos que los primeros que íbamos a ser exterminados íbamos a ser los cubanos. Pero íbamos a combatir y caer con honor.

MICHAEL DOBBS: Tanto Kennedy como Khrushchev se dieron cuenta muy rápido de que estaban perdiendo el control de lo que estaba pasando. El día más peligroso de la crisis fue cuando un avión U-2 estadounidense iba en una misión de rutina al Polo Norte y se equivocó de ruta. Y terminó sobre la Unión Soviética. Eso podría haber sido confundido con un ataque. Al día siguiente, Khrushchev escribió y dijo, ya sabes, ¿qué estás haciendo? Resultó que Kennedy no sabía nada de ese vuelo.

NARRACIÓN: Antes de que la crisis empeorara, Kennedy y Khrushchev llegaron a un acuerdo.

ARCHIVO (1962):
PRESENTADOR: Es el fin de lo que ha sido tal vez una de las semanas más aterradoras que el mundo ha conocido. 

NARRACIÓN: Los soviéticos retiraron sus misiles de Cuba con la garantía de que Estados Unidos no invadiría la isla. Y a pesar de que públicamente dijo lo contrario, Estados Unidos hizo un acuerdo secreto – y sacó sus misiles de Turquía, cerca de la Unión Soviética.

SERHII PLOKHII: Una de las preguntas que deberíamos hacernos es: si hubo tantos errores, malentendidos y meteduras de pata, ¿por qué seguimos aquí? ¿Por qué no hubo una guerra nuclear por Cuba? La respuesta más sencilla es el miedo. Y en particular uno que tenían en común Kennedy y Kruschev: el miedo a la guerra nuclear. Los dos hombres pasaron por la Segunda Guerra Mundial. Sabían qué podría implicar una guerra global y bombardeos nucleares.

NARRACIÓN: Sesenta años después, Estados Unidos y Rusia volvieron a encontrarse en una arriesgada contraposición militar, esta vez después de que Rusia invadiera el país vecino de Ucrania.

ARCHIVO (DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN, 2-7-23):
PRESIDENTE JOSEPH BIDEN: La invasión de Putin ha sido una prueba para todos los tiempos, una prueba para Estados Unidos, una prueba para el mundo.

ARCHIVO (NBC, 9-22-22):
VLADIMIR PUTIN: Esto no es un engaño. Aquellos que tratan de chantajearnos con armas nucleares: el viento puede girar y volverse en su contra.

SERHII PLOKHII: Es muy probable que esta guerra en Ucrania inaugure la Segunda Guerra Fría. Tanto Jruschov como Putin intentaban ponerse a la altura de Estados Unidos.

MICHAEL DOBBS: Putin es un líder más impredecible. Jruschov tuvo una experiencia personal directa con la guerra de una manera que Putin nunca tuvo y por lo tanto, Putin está dispuesto a correr un mayor riesgo.

ARCHIVO (CBS NEWS, 60 MINUTOS, 9-16-22):
PRESENTADOR: ¿Qué le diría si está considerando usar armas químicas o armas nucleares tácticas?

PRESIDENTE JOSEPH BIDEN: No lo haga.

MICHAEL DOBBS: El punto álgido de la crisis cubana duró 13 días. La situación en Ucrania no sabemos cuándo terminará. Cuanto más dure la crisis, más cosas inesperadas van a pasar.

ARCHIVO (CBS, NOTICIAS DE LA NOCHE, 2-3-23):
REPORTERA: Un trabajador de ayuda humanitaria estadounidense fue asesinado en ese país devastado por la guerra.

MICHAEL DOBBS: Particularmente en la era nuclear, todo depende de uno o dos hombres. Tienen un poder increíble al alcance de su mano. Al final, Kennedy y Khrushchev entendieron que estaban del mismo lado. Eso fue lo que salvó al mundo en 1962. No está claro si Biden y Putin están del mismo lado.

(FIN)